viernes, 17 de abril de 2009

Popy - Payaso de Venezuela

Diony López, es un cantante de música infantil, presentador de televisión, productor y actor venezolano cómico de la televisión venezolana famoso por su personaje, el payaso Popy desde 1971.

Nacido en Caracas el 3 de Marzo de 1946, fue productor de televisión que comenzó con su personaje como payaso. Adquirió notoriedad con entrevistas en los canales a nivel de toda Venezuela, por Radio Caracas Televisión. El nombre Popy le fue sugerido por el productor, al cambiar la letra T en Poty (el dibujo animado inspirador del personaje) por la P en Popy. Diony Lopez se opuso a esta sugerencia, pero en la confusion del momento, durante la primera grabación del espacio que solo duraría por un mes, se le escapo de los labios el nombre de Popy, y de allí por más de treinta años en Televisión.

En Radio Caracas Televisión tuvo un programa de televisión llamado El Show de Popy (originalmente Popylandia), el cual estuvo al aire de 1971 a 1988. Este programa incluía aprendizaje, comedia, canciones y entrevistas (incluyendo a Popina, personaje que interpretaba a su esposa). Igualmente dentro de su elenco estaban los payasos "Popo, Mister Fabi y Don Potoco", "El Mago Sabu Alsabu", "La Conejita de Popy" (Esposa de Sabu Alsabu), su hija Carolina con la cual compartía en escena e incluso llegó a cantar con ella algunos temas. Este programa adquirió una gran popularidad en Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Puerto Rico y en otro países. Es a partir de 1989 que Venevisión transmite el programa, el cual fracasó rotundamente a raíz de los cambios sociales que se manifestaron en Venezuela después del Caracazo, lo que motivó su salida del aire a los pocos meses.

Popy también grabó discos con canciones para niños. Las canciones más famosas en esos discos fueron Carolina, Popylandia, A Cepillarse, Mi Maestra, Mi Tío Mario, Pobrecito el payaso, A trabajar, Mi amigo Dios. Popy además apoyó las carreras de otros artistas como Raúl González que es el animador en Univisión del programa Despierta América

Ahora ha sido contratado como productor para programas de televisión en Miami (Estados Unidos), está actualmente en conversaciones para revivir el tan amado personaje Popy para hacerlo desde Miami. En su país se ha desempeñado como productor de varios programas de entretenimiento.


Cultura Popular [editar]En Venezuela es de uso común coloquial la frase "ponerse Popy", que significa causar problemas u oponer resistencia (en este último caso lo emplean los delincuentes para amedrentar a sus víctimas). La frase deriva de "ponerse cómico", que tiene la misma connotación.


Discografía
Popy Grandes éxitos Vol. II (2000).
Popy (1996).
Popy 11 éxitos (1994).
Popy Vol. III.
Popy Vol. II.
Popy Vol. I.
El Circo de Popy.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Popy"

No hay comentarios: